Cargando…
flor-del-cafeto

Origen y variedades del café: Robusta y Arábica

El cafeto es la planta productora de café. Es un arbusto de la familia de las rubiáceas de unos 10 metros de altura, aunque en los cultivos se mantiene en un tamaño cercano a los 3 metros. Originario del sur de Asia y del África Subtropical, el cafeto produce unas semillas de color rojizo a partir de las cuales se obtiene el café. Las semillas o bayas tardan en desarrollarse unas 15 semanas desde la floración de la planta. Curiosamente, el cafeto es una de las pocas plantas que florece y da frutos al mismo tiempo. Su flor es blanca y tiene un olor que recuerda al jazmín.

Para su desarrollo, el cafeto necesita unas condiciones climáticas muy concretas. Requiere lugares con bastante humedad y que cuenten con temperaturas estables, por lo que es habitual encontrarlo en cultivos salvajes en tierras altas y montañosas. Muchos cultivos comerciales también utilizan estas ubicaciones por su idoneidad para la planta. Estas condiciones limitan los lugares en los que se puede producir café, dejando como única opción a los países cercanos al ecuador.

El cafeto es una planta de desarrollo lento. Suele pasar los tres primeros meses de vida en un vivero, y no es hasta el cuarto año cuando empieza a dar flores. Aunque si echa frutos desde su nacimiento, estos no suelen ser de calidad óptima hasta que comienza la floración. La formación completa de la flor puede durar hasta 5 meses, aunque varía según las condiciones meteorológicas. Las flores aparecen en los nudos de las ramas, siempre reunidas y sus hojas son de color verde oscuro y forma oval, con bordes suavemente festoneados y aspecto coriáceo.

La planta del café o cafeto es propensa a sufrir deficiencia de minerales y cada tanto se le deben proporcionar. Son varias las plagas que afectan a este arbusto, entre ellas la Cochinilla, los Nematodos y el Minador y sufre enfermedades tales como la Roya, la Antracnosis, el Mal de Hilachas y la Llaga estrellada.

Existen dos grandes especies genéticas, Cafeto Arábica (Coffea Arabica) y Cafeto Robusta (Coffea Canephora). Según el tamaño del grano, se distinguen más de una decena de clases (siendo tipo AA, la denominación del más grande).

 

Tipos de cafe

Variedad Arábica, la más suave

Es la especie original. Surgió en la región de la actual Etiopía. Es la más cultivada (aproximadamente 75% de la producción mundial), aunque requiere condiciones más exigentes de cultivo.Su sabor es más complejo y contiene más sutilezas respecto del Robusta. Se caracteriza principalmente por tener un gusto suave y agradable. Además, suele asociarse a aromas silvestres y frutos secos, complementado con un toque dulce y ácido a su vez.

Existen multitud de variantes de arábica, cuya principal diferencia es la localización del cultivo. Y es curioso, porque la mayoría de éstos están situados en alturas comprendidas entre los 1.200 y 1.800 metros, y con temperaturas que oscilan entre los 15 y 25 ºC.

Caracteristicas del cafe arabica

Los principales son: Tarrazú de Costa Rica, Huehuetenango de Guatemala, Harrar de Etiopía, Yirgacheffe de Etiopía, Kona hawaiano, Café Blue Mountain de Jamaica, Java, Kenya AA de Kenia, Mandheling y Lintong de Sumatra , Toraja Kalossi de Célebes, Moka, Peaberry de Tanzania , Kopi Luwak (o café de civeta) y Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia).

Existen otros países que no tienen variedad propia pero que tienen sus propias plantaciones. Es el caso de Guatemala, Honduras o Brasil. Hay que tener en cuenta que, aunque no tengan su propia especie, algunos de ellos tienen importantes plantaciones. Es el caso de Brasil, que llega a generar más de un tercio de la producción mundial.

Variedad Robusta, perfecta para expresos

Originario de la República Democrática del Congo (antes “Congo Belga”), el Cafeto Robusta es una planta más resistente y menos exigente a la hora de sus condiciones de cultivo que la variedad Arábica. Así, es un cultivo que rinde más, ya que puede ser cultivado en terrenos llanos, lo que aumenta la cantidad de plantas por superficie.

El robusta tiene un gusto más bien amargo y menos ácido, que se combina con matices de frutos secos y madera. Pero ese no es el motivo por el cual se ha visto desplazado de entre los paladares más exigentes. El caso es que es poco perfumado, y junto con una textura más áspera y cremosa, lo hacen poco atractivo para los gustos más finos. Sin embargo, a causa de esa textura, suele ser una variedad muy apreciada en la preparación de cafés expresos. Además, la especie robusta suele contener el doble de cafeína que la variedad arábica.

Estas plantas deben estar localizadas en ambientes cuya temperatura sea regular, y haya suficiente humedad. Por eso suelen estar ubicados en países cercanos al ecuador: Uganda, costa de Marfil, Camerún, Angola, Vietnam e Indonesia. El caso de Brasil es un poco especial, debido a su longitud, únicamente las regiones del norte presentan las condiciones ideales para su plantación.

 

Deja un comentario